En tiempos de crisis y necesidad suelen florecer más que nunca las estafas en internet relacionadas con las compraventas de vehículos.

El sector del automóvil siempre está salpicado por estafas en la red que adoptan diferentes formatos, pero en momentos de crisis este tipo de engaños se potencian debido a que en los potenciales compradores surge la idea de que proliferarán las ofertas y los chollos, esto no hace más que fomentar las malas artes, hay que andarse con mucho cuidado de no ser cazado:

COCHES A LA VENTA

Por un lado están las sufridas al tener un coche a la venta en alguno de los portales especializados: Autoscout24, coches.net, milanuncios.

La necesidad de cerrar la venta lo más rápido posible nos puede jugar una mala pasada.

Primero nos contactan con un mail mostrando interés por comprarnos el coche, acuerdan un precio y una forma de recogida.

Suelen saltar las alarmas cuando el mail está redactado con ciertas faltas de ortografía y con expresiones no muy coherentes, nos solicitan que depositemos el coche en alguna compañía de transporte a nombre del comprador prometiendo realizar un pago mediante el envío de un cheque.

Efectivamente envían un cheque que suele ser de un importe ligeramente superior al precio pactado (además de ser falso y que si lo ingresamos en cuenta tardará unos días en verificarse por parte del banco), de esta forma cuentan con un plazo de 48h/72h mientras se hace efectivo el cheque en nuestra cuenta (nunca sucederá) solicitan al vendedor la devolución de la diferencia entre el precio pactado y el importe del cheque (normalmente el vendedor se siente apurado y hace la devolución).

El cheque resulta ser falso y nunca llega a hacerse efectivo en cuenta pero se corre el riesgo de precipitarnos en la devolución de la supuesta diferencia recibida y acabar siendo estafados, no venderemos el coche a nadie y terminaremos haciendo una devolución indebida con la consecuente pérdida.

ESTAFA A LOS PROPIOS PROFESIONALES

Por otro lado los propios profesionales también están siendo “estafados”, en este tipo de estafas lo que se persigue no es dinero, sino información.

Se buscan datos, fotos y vídeos, con la única finalidad de apropiarse de esa valioso material que será empleado para dotar de realismo a “futuras ventas fantasmas” que los estafadores publicarán en los anuncios de portales especializados, es decir, utilizan esa información sustraída con la excusa de realizar una compra para posteriormente utilizar esos datos con anuncios fantasma que buscan captar compradores animados por precios muy bajos, ofertas irrepetibles que no deberíamos dejar escapar.

Uno de los estafadores se hace pasar por comprador y contacta a un profesional mostrando la intención de realizar la compra de un vehículo anunciado en la red.

Suelen negociar o regatear poco y suelen ir directos al grano, sin demasiados rodeos (eso ya puede ser un indicio extraño de estafa, en este sector es muy habitual un regateo previo y una negociación).

Principalmente establecen el primer contacto vía mail y el resto de comunicaciones las mantienen por WhatsApp. Prefieren no hablar por teléfono demasiado.

Solicita toda la información posible (fotos, copia documentación, vídeos, matrícula, bastidor). Promete que va a formalizar la compra y que va a transferir el dinero, incluso llegan a enviar pruebas de su solvencia (pantallazos de su saldo desde la app del banco en el teléfono móvil, totalmente falsos y que nadie haría si se trata de un comprador serio) pero esta nunca se produce, solamente querían información para ser utilizada con posterioridad para estafar a otros compradores colgando anuncios de ese mismo coche a precios muy bajos.

Hay que estar muy atentos a quien informamos y sobre qué.

Gracias a la información obtenida del vendedor real, dotan a su futura historia de la máxima credibilidad y esto les permite poder engañar en un futuro a otros potenciales compradores.

Fijan un anuncio del coche, con fotos reales, tienen datos del coche reales (bastidor y matrícula) y el bajo precio anima a los compradores a realizar la compra con urgencia, bajando la guardia por completo, cegados por la posibilidad de haber encontrado el chollo de sus vidas….se les solicita una señal para poder reservar el coche ya que es urgente su venta y hay más compradores interesados.

COCHES DE BANCOS A PRECIOS MUY BAJOS

Existen webs que aparecen y desaparecen y que se publican en webs del motor. Anuncian coches a precios realmente bajos, modelos recientes con pocos kms y de relativa por a antigüedad.

Su argumento es variado, si contactas con ellos, te llegan a enviar un nº de bastidor y si solicitas ver el coche, su respuesta es la siguiente:

Los vehículos del banco no están disponibles para pruebas antes de la compra y solo se pueden comprar en línea. Los vehículos del banco son vendidos directamente por el banco a través de nuestra plataforma. Los documentos de venta y exportación son preparados directamente por el banco propietario del vehículo. Además, los precios de venta son impuestos por el banco (es por eso que son más baratos) y solo ganamos una comisión de la transacción por hacer que nuestra plataforma esté disponible para ellos. Un vehículo bancario está disponible para recoger en aproximadamente 7-10 días hábiles desde el momento en que se confirma el pago. Esto se debe a que para importar dicho vehículo necesitará COC (certificado de conformidad europeo), FAHRZEUGSCHEIN (certificado sin garantía que confirma que no hay gravámenes ni deudas en el automóvil), FAHRZEUGBRIEF (documento de registro alemán), VERTRAG (contrato de venta alemán ), Números Zoll (placas de exportación alemanas válidas 30 días) y seguro para el vehículo.

Todos esos documentos son preparados directamente por el banco que posee el vehículo. Entendemos la necesidad de ver / inspeccionar / probar un vehículo antes de realizar una compra. Puede hacerlo sin problemas en la recogida / entrega. Se le permite un período de 48 horas con el vehículo antes de darnos la decisión final con respecto a la compra. Incluso puede hacer que el vehículo sea probado por un distribuidor certificado del fabricante. Si, después de su prueba, considera que el vehículo no coincide con nuestra descripción, o simplemente que no es tan impecable como lo esperaba, le ofrecemos que le devuelva el vehículo al mismo precio que usted pagó por él. el banco para poder reembolsarle.

Todo muy sencillo, te permiten hacer una compra online 100%, te explican muy bien los papeles que entregan (son ciertos pero es algo que se sabe si has importado alguna vez).

Disponen de 7-10 días para recoger el coche una vez realizado el pago, no hay marcha atrás… haces el pago por adelantado del total y en 7-10 días no recibes nada ni puedes recoger allí nada, llamativo es cuando te ofrecen la posibilidad de devolver el coche se abren los ojos del posible comprador que maravilla nada puede fallar, bueno algo sí, que nada es cierto.

Hace unos días nos alertaron de una estafa similar a esta, en este caso es una empresa con localización española la que ofrece los coches, más cercanía transmite más tranquilidad. No obstante recomendamos siempre informarnos lo máximo posible de quién es el vendedor, quién es nuestro interlocutor, buscar informes, opiniones de otros compradores, porque el hecho de ser de España no elimina riesgos.

El modus operandi es el mismo, ofrecen coches a bajo precio, justifican la situación diciendo que son una empresa con oficina central en Alemania y ramificaciones en otros países europeos y con ubicación en España….España nos suena más cercano y más familiar…nos da ese punto de más confianza.

Argumentan que estaba bajo arrendamiento financiero de uno de sus socios, pero no pudieron terminar de pagar sus cuotas….y ellos recuperan el coche.

El coche es muy reciente, con un precio de nuevo de más de 70.000 euros y se vende por 25.900 euros, en 2 años no se ha podido liquidar la parte suficiente del leasing o del renting, los números no cuadran, la deuda con la entidad sería mucho más elevada, cancelar un leasing o un renting conlleva gastos elevados.

Conozco el sector y los precios no son tan salvajes aún siendo coches procedentes de impagos.

RECOMENDACIONES

Hay que prestar mucha atención a estos detalles, los mails suelen tener unas redacciones en castellano pero con errores de comprensión o traducción, es importante intentar tener una conversación en persona o también si es posible tener un contacto personal con el vendedor.

También es recomendable preguntar sobre el vehículo, su número de bastidor, que nos faciliten un detallado de extras y tratar de contrastarlo con los extras de ese bastidor del coche realmente.

También recomiendo investigar sobre la empresa que nos vende, buscar opiniones o reseñas en internet (nos pueden dar pistas sobre quien nos vende) este tipo de empresas tienen poco recorrido y no es por desconfiar de los que empiezan, todos empezamos alguna vez, pero si que hay que tratar de verificar que quien nos vende realmente es un profesional y no sea un estafador profesional.

Preguntas que podemos hacer sobre el coche:

  • Más fotos y vídeos
  • Copia de la documentación
  • Nº de bastidor
  • Oferta del vendedor con detallado de extras (contrastarla con los extras del bastidor)
  • NUNCA realizar un pago completo del vehículo ni grandes señales sino se establecen las adecuadas garantía

Muy importante no dejarse cegar por los superprecios y los chollos, nadie regala nada y es mejor tomar todas las precauciones posibles y no precipitarnos por miedo a perder la oportunidad de compra, la partida puede ser muy importante y dolorosa.